Argentina

Bausili descarta que el nuevo esquema de bandas cambiarias aumente la inflación

El nuevo esquema

El equipo económico del gobierno decidió modificar el esquema de flotación de bandas cambiarias, luego de meses de críticas por parte de economistas y bancos internacionales. El cambio se basa en un nuevo argumento: una nueva fase del programa económico de remonetización de la economía, que le permitirá al Banco Central comprar reservas.

La decisión del BCRA

El lunes, el BCRA convocó una conferencia de prensa para anunciar que, desde el 1 de enero de 2026, las bandas comenzarán a moverse al ritmo del último dato disponible de inflación. La autoridad monetaria también comprará reservas con un máximo de intervención en el mercado del 5% diario.

Repercusiones

Los economistas no tardaron en reaccionar. Aunque muchos consideraron la medida positiva, también apuntaron que podría tener efectos sobre el dólar y la inflación. Sin embargo, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, rechazó esta idea durante la conferencia de prensa.

Las palabras de Bausili

Bausili explicó que el ajuste de las bandas por la inflación no significa que la inflación sea mayor o menor, sino que dependerá de la inflación. También destacó que la medida es un aporte para la reducción de incertidumbre hacia adelante.

Análisis

Uno de los principales cuestionamientos de los analistas era que las bandas, que hasta ahora se mueven al 1% mensual, corren por debajo de la inflación, que acumula cuatro meses de aceleración. La decisión del BCRA chocaba con la proyección del presidente Javier Milei sobre la inflación cero para mediados de 2026.

La inflación

El BCRA también destacó que la mayoría de los días no debería sorprender que el BCRA esté comprando dólares en el mercado, y se definió como un parámetro sobre la participación. La idea es participar en un volumen que no afecte el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado de cambio.

Artículos relacionados

Volver al botón superior
📻
EN VIVO