El ministro de Economía se mostró confiado en el nuevo esquema cambiario
El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió el nuevo esquema cambiario que regirá a partir de 2026 y sostuvo que las bandas cambiarias ganaron credibilidad.
La estrategia oficial
Durante su participación en el streaming ‘Las tres anclas’, Caputo explicó que el Gobierno compró dólares en el mercado, pero la mayor parte se destinó a pagar deudas. ‘Por cada dólar que compramos, el 75% se destinó a pagar deudas’, afirmó.
La reducción de la deuda pública
El ministro destacó que la deuda pública se redujo en unos USD 50.000 millones durante la gestión de Milei y que ese esfuerzo previo es lo que permite ahora abrir una nueva etapa. ‘Ahora podemos empezar a acumular, por lo que hicimos antes’, sostuvo.
El contexto electoral
Caputo puso especial énfasis en el contexto electoral y en la inestabilidad que provocó un colapso en la demanda de dinero. ‘Cuando eso pasa en la Argentina, el refugio es el dólar’, explicó.
La modificación en la forma de actualización de las bandas cambiarias
El ministro aclaró que las bandas se mantienen y que no hubo un cambio en el valor del dólar. ‘Lo único que cambió es que se pasó de un crawl fijo a uno variable’, explicó.
La convergencia con la inflación estadounidense
Caputo insistió en que la Argentina va a converger hacia niveles de inflación internacionales, lo que llevará a un crawl menor al 1%. ‘Este sistema nos va llevando solo hacia eso’, sostuvo.
