Argentina

El BCRA movió las piezas: cómo impactarán las nuevas reglas en el mercado de cambios

Un giro en la estrategia

A partir del 1 de enero, el Gobierno dio un giro a su plan de estabilización económica. Dos medidas clave tomaron el centro de la escena: la acumulación de reservas en el Banco Central y la modificación de las bandas para evitar el atraso del dólar.

Acumulando reservas

El BCRA armó un programa para dejar de depender de inyecciones de dólares. Esto trae certezas a los tenedores de bonos argentinos y se espera una baja en el riesgo país, lo que aceleraría los planes de emitir deuda a una tasa más baja.

Flexibilidad en las compras

El esquema permite que el BCRA ajuste sus compras de reservas según sea necesario. El presidente del BCRA, Santiago Bausili, destacó que el modo de comprar reservas será flexible, con posibilidad de compras en bloque, directas del Tesoro y modificaciones en el límite del 5% del volumen diario operado.

La evolución de la demanda de dinero

La acumulación de reservas estará atada a la evolución de la demanda de dinero, lo que da una señal clara de que no se abandonará la premisa de contracción monetaria para bajar la inflación. El BCRA quiere comprar dólares solo si la actividad económica lo demanda.

Modificaciones en las bandas

La banda superior subirá con el 2,5% de inflación de noviembre, y la banda inferior bajará un 2,5%. Esto intensifica la idea oficial de que el margen inferior baje hasta volverse irrelevante. El dólar no llegará tan arriba, y el tipo de cambio podrá acompañar la inflación de los próximos meses.

Un mercado de cambios con algunos cambios

A pesar de las modificaciones, el mercado de cambios seguirá funcionando de manera similar a la actual. El presidente del Central descartó cualquier modificación a las restricciones cambiarias que persisten. El cepo a las empresas, por el momento, no se toca.

Presiones cruzadas en el dólar

El dólar seguirá teniendo presiones cruzadas. Por un lado, hacia fin de año seguirá el desarme de la sobredolarización de los meses previos a las elecciones. A la vez, el año próximo llegan otras presiones en sentido contrario, como la normalización del giro de dividendos a las casas matrices y la liberación de dólares de las cuentas del blanqueo.

Artículos relacionados

Volver al botón superior
📻
EN VIVO