Trump ordena bloqueo naval a Venezuela: la tensión entre EE.UU. y Caracas llega a un punto crítico

La medida del presidente estadounidense
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un bloqueo total a los barcos petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela. La medida es parte de la creciente tensión entre Washington y Caracas, que se mantiene desde agosto por el despliegue aeronaval estadounidense en el Caribe.
La situación en el Caribe
La semana pasada, Trump anunció que su país interceptó y confiscó un petrolero frente a las costas venezolanas, elevando la tensión entre los dos países. El petrolero, de nombre Skipper, que navegaba bajo falsa bandera de Guyana, fue incautado por orden de un juez estadounidense debido a sus vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní, sancionado por Washington.
La reacción de Irán
Irán, uno de los principales aliados de Venezuela, ha denunciado repetidamente la “actitud intimidatoria”, “intervencionista” y “peligrosa” de Washington hacia Caracas en los últimos meses. El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a quien reiteró su apoyo ante las “provocaciones hostiles” de Estados Unidos.
La advertencia de la FAA
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) renovó su advertencia a las aerolíneas comerciales sobre el deterioro de la seguridad al sobrevolar Venezuela, instando a extremar precauciones en la región bajo la información de vuelo (FIR) de Maiquetía, que incluye el espacio aéreo venezolano y áreas del sur y este del Caribe. La medida estará vigente hasta el 19 de febrero de 2026.
La suspensión de vuelos
Tras la primera advertencia emitida el 22 de noviembre, varias aerolíneas modificaron o suspendieron vuelos hacia Venezuela ante lo que la agencia calificó como una situación “potencialmente peligrosa” en el espacio aéreo venezolano y zonas del Caribe. La aerolínea Copa Airlines anunció la extensión de la suspensión temporal de sus vuelos desde y hacia Caracas hasta el 15 de enero, a la espera de que “la pista principal del Aeropuerto Internacional de Maiquetía se encuentre nuevamente operativa”.



