EEUU ejerce presión sobre Europa para frenar el plan de utilizar activos rusos congelados

La presión de EEUU sobre Europa
En vísperas de la cumbre de la Unión Europea (UE) programada para el 18 de diciembre, los líderes europeos se enfrentan a una presión sin precedentes por parte de Estados Unidos. Según fuentes cercanas a la negociación, Washington está presionando a los países europeos para que renuncien al plan de utilizar los activos congelados de Rusia.
El plan de la Comisión Europea
La Comisión Europea busca utilizar los activos soberanos rusos para financiar a Ucrania, mediante un préstamo que podría oscilar entre 185.000 y 210.000 millones de euros. Sin embargo, Rusia ha calificado esta medida como un robo disfrazado de justicia y ha amenazado con responder si se lleva a cabo.
La respuesta de Rusia
Desde el Kremlin, han indicado que cualquier intento de robar los activos rusos congelados en Europa recibiría una respuesta por parte de Rusia. Moscú ha asegurado que en su territorio se encuentra una cantidad análoga de activos occidentales, lo que podría ser utilizado como moneda de cambio en caso de que se lleve a cabo el plan de la UE.
La atmósfera dramática en la UE
Los medios han descrito la atmósfera en vísperas de la cumbre de la UE como dramática. Un alto funcionario europeo ha admitido que los preparativos para la cumbre han sido difíciles, y que ha habido momentos en que ha tenido ganas de llorar debido a la presión ejercida por EEUU.



