La pareja en crisis: ¿es el final de una era?

El tango ‘Chau, no va más’ de Homero Espósito es un reflejo de la realidad que vivimos hoy en día en cuanto a las relaciones de pareja. ¿Es posible durar toda la vida con la misma persona, disfrutarla y soportarla en los momentos complicados? El psicólogo Gustavo Marín, autor del libro ‘Camino hacia el Sí Mismo’, nos da su visión sobre este tema.

La pareja en crisis

Según Marín, la crisis no es de la pareja en sí, sino del modelo de pareja que veníamos sosteniendo. La sociedad individualista en la que vivimos hace que se exacerbe el ‘yo’ y se caiga en la complacencia o en la soltería a ultranza. El filósofo Byung-Chul Han dice que ‘Nada debe doler… la propia vida tiene que poder subirse a Instagram, es decir debe carecer de aristas, conflictos y contradicciones que pudieran ser dolorosas’.

¿Por qué antes las parejas duraban más?

Marín afirma que ahora es más factible que dure más el amor a los hijos o a las amistades que a la pareja. El amor erótico es esencial en la pareja, pero se escapa a nuestra voluntad humana. Para que se vaya consolidando la relación de pareja, se deben dar dos cosas: un sentimiento profundo que incluye atracción física y admiración por el otro, y una actitud de compromiso, de respeto, de buscar acuerdos, de trabajar con uno mismo y con el otro para que la pareja alimente ese sentido de ‘quiero estar con el otro’.

El desgaste de la pareja

Marín cree que se trata de desarrollar la visión de que los conflictos no buscan complicarnos, sino que son ‘desafíos adecuados’ que harán que pongamos a prueba nuestros recursos internos. Si encontramos la manera de mantener nuestra ‘conexión emocional’ con el otro y desde ahí, afrontar los desacuerdos, las discusiones y los desencuentros, entonces la pareja se irá fortaleciendo, madurando, consolidando, y el desgaste no tiene razón para ser inevitable.

El divorcio: un alivio o una situación difícil de asimilar

Marín afirma que la separación siempre es dolorosa, y es para ambos, más allá de quien sea el que la proponga. Y a la vez debiera ser un alivio también para ambos, porque aunque alguno de ellos estaba conforme, no es saludable estar con alguien que no quiere estar con uno, o que está incómodo, o que ya no está. La negación, el egoísmo, las culpas, los reproches, los mandatos y el maltrato pueden interferir en la relación y hacer que se vuelva insostenible.

La pareja como lugar para el desarrollo personal

Marín cree que la pareja es el mejor lugar para el desarrollo personal, en donde podemos ser más Yo mismo, desnudarme sin miedos, integrarme como persona, conocer aspectos míos que desconozco, seguir mi camino individual desarrollando mis dones, y a la vez aprender la práctica de la humildad, el desapego, atreverme a ver, conocer y aceptar al otro.

Estamos cambiando cantidad por calidad

Marín afirma que las parejas están en un momento de gran transformación, asistimos a la oportunidad de gozar de relaciones más profundas y auténticas, ya no se busca sostener una pareja para paliar nuestra soledad, para lograr comodidad o para encajar en un mundo que se olvida del amor. Queremos parejas que nos permitan vivir la plenitud del amor, aceptando los roses inevitables, pero que fluya con calma e intensidad.

Exit mobile version