Paro de controladores aéreos: 24.000 pasajeros afectados en el comienzo de la temporada de verano

La medida de fuerza impacta en vuelos nacionales
El paro de controladores aéreos iniciado hoy afectó a más de 24.000 pasajeros en todo el país. La medida, convocada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), se extenderá hasta el 29 de diciembre y generó reprogramaciones y cancelaciones de vuelos en diferentes compañías aéreas.
Complicaciones en Aerolíneas Argentinas y Flybondi
Aerolíneas Argentinas debió retrasar la salida de 67 vuelos y adelantar el horario de otros 25, lo que impactó en casi 11.000 pasajeros. Por su parte, Flybondi canceló 6 vuelos y reprogramó otros 69, afectando a 13.000 pasajeros en el comienzo de la temporada de verano.
Reacciones de las compañías aéreas
Las compañías aéreas lamentaron las molestias ocasionadas a los pasajeros y recomendaron consultar el estado de los vuelos en sus sitios web. La secretaría de Trabajo convocó a una nueva audiencia para continuar las negociaciones entre ATEPSA y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
El conflicto entre ATEPSA y EANA
El conflicto surgió por cuestiones salariales y de otras índoles. ATEPSA busca la reincorporación de trabajadores despedidos, la revisión de la complejidad de aeropuertos y trayectorias, y el cumplimiento del convenio colectivo. EANA rechazó la medida, calificándola de inadmisible y recordando que afecta un servicio esencial garantizado por ley.



