Mundo

Perú se arma: el país invertirá 1.800 millones de dólares en tanques y blindados para frenar la inestabilidad en la región

La reactivación de la Doctrina Monroe

Perú se sumerge en un proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas para recuperar su capacidad disuasiva ante posibles amenazas. El país sudamericano ha firmado un acuerdo con la empresa surcoreana Hyundai Rotem para adquirir 52 tanques de combate K2 Black Panther y 141 vehículos blindados 8×8 K808 por un total de 1.800 millones de dólares.

Una necesidad geopolítica

El experto en Defensa, Juan Carlos Liendo, considera que la producción de tanques y blindados es un salto de tecnología y el inicio de la recuperación de las capacidades militares de Perú. Liendo destaca que el mundo atraviesa por circunstancias de competencia geopolítica global, lo que se traduce en escenarios de conflicto en la región y una reactivación de la Doctrina Monroe.

El paso de los años

El analista argentino en Defensa, Santiago Rivas, afirma que Perú necesitaba urgentemente renovar gran parte de su equipamiento militar, afectado por el paso de los años. Rivas considera que las Fuerzas Armadas peruanas avanzan lentamente en el proceso de compra de blindados y tanques para el Ejército y el desarrollo de fragatas, patrulleros y buques logísticos para la Armada.

¿Cómo medir el poderío peruano?

Liendo prefiere valorar que el comando militar peruano tiene una visión clara del escenario de riesgo que afecta a la seguridad nacional. Liendo considera que comparar la situación de las Fuerzas Armadas peruanas con el poderío de otros países no es lo más útil, ya que en la actualidad los conflictos tienen carácter híbrido y ya no se presentan de manera convencional.

Artículos relacionados

Volver al botón superior
📻
EN VIVO