El estrés y la calvicie: La ciencia descubre el eslabón perdido
La ciencia descubre el eslabón perdido entre el estrés y la calvicie

La relación entre el estrés y la calvicie siempre ha sido un tema de interés. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Cell ha encontrado el eslabón perdido que conecta el estrés con la pérdida de cabello.
El sistema de lucha del cuerpo
Nuestro sistema nervioso tiene dos partes claras: la parasimpática, que actúa como freno del organismo, y la simpática, que se activa en momentos de estrés para aumentar la frecuencia cardiaca o la tensión.
Es justamente este sistema el que provoca el efecto indeseable en el cabello, ya que al activarse produce epinefrina o noradrenalina, un potente vasoconstrictor que hace que el músculo tenga más sangre, la tensión aumente o la frecuencia cardiaca se dispare.
El efecto en las células del folículo piloso
La noradrenalina viaja hasta los folículos pilosos, siendo casi como un veneno para las células madre que son las encargadas de regenerar el pelo. Todas las células de nuestro organismo necesitan energía para funcionar, y la energía es ‘generada’ en lo que llamamos mitocondrias.
El problema es que con la llegada de la noradrenalina a las células, estas mitocondrias mueren, y un sistema de producción sin energía está condenado a morir. Y esto es precisamente lo que les ocurre a las células del folículo piloso, haciendo que el sistema colapse y se acompañe de la caída de pelo.
Explora más noticias en nuestra sección: Salud



