Gobierno baja el tono: no insiste con derogar leyes de universidades y discapacidad
El Gobierno cambió de estrategia y no insistirá con la derogación de leyes de universidades y discapacidad en el Presupuesto 2026

Un giro en la estrategia
Después de la definición de insistir con la necesidad de aprobar un Presupuesto 2026 sin déficit fiscal, el Gobierno cambió de estrategia y decidió no insistir con la derogación de las leyes de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad.
Una propuesta alternativa
En su lugar, diseñó una serie de propuestas que incluirán para mantener el déficit cero, una de las condiciones innegociables del presidente Javier Milei. La idea es incluir que la pensión no contributiva tenga un valor del 70% del haber mínimo jubilatorio, sujeto a actualizaciones en torno a lo establecido por el ordenamiento jurídico en materia de jubilaciones.
Detalles de la propuesta
La pensión será compatible con un vínculo laboral cuando los ingresos del beneficiario no superen el monto de dos salarios mínimos vitales y móviles. También se mantendrá la compensación de emergencia retroactiva, cuya actualización se determinará en base a los aranceles aprobados entre el 1º de diciembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2024 inclusive y el porcentaje de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Modificaciones y ajustes
Además, se propondrán modificaciones en el artículo referido a las auditorías de las pensiones con el objetivo de acelerarlas y profundizar el procedimiento de baja de las que presenten irregularidades. También se eliminará la creación de Pensión no Contributiva por Discapacidad para Protección Social y se mantendrá el régimen vigente.
La educación universitaria
Con respecto a la Ley de Financiamiento de Educación Universitaria, no se avanzará con su derogación, pero en cambio se propondrá aumentar el 20% del presupuesto para gastos de funcionamiento respecto a los créditos asignados en 2025. La actualización salarial se efectivizará de manera escalonada con un incremento del 5% a partir del 1° de diciembre de 2025, y luego cuatro aumentos periódicos del 2% durante enero, febrero, marzo y abril de 2026.
Explora más noticias en nuestra sección: Argentina



