El Gobierno busca repuntar en el Senado después de un debut complicado en la Cámara de Diputados
El Gobierno busca solucionar el conflicto en el Senado después de un debut complicado en la Cámara de Diputados

La apertura del nuevo Congreso no fue la que esperaba el Gobierno, que a pesar de tener un bloque más fuerte y haber negociado durante varias semanas con los aliados, no logró aprobar el Presupuesto 2026 que pretendía. La iniciativa obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, pero dejando afuera la derogación del financiamiento universitario y de la emergencia en discapacidad.
El dispositivo funciona con recortes y aclaraciones
Las autoridades nacionales habían incluido la baja de ambas leyes en el artículo 75 del texto, que a su vez estaba adentro del polémico Capítulo XI, titulado “Disposiciones generales”. A lo largo de toda la semana, el ministro del Interior, Diego Santilli, prácticamente se instaló en el despacho de Martín Menem, presidente del recinto, para coordinar en conjunto la estrategia parlamentaria.
La Casa Rosada busca solucionar el conflicto en el Senado
La cúpula decidió que se iba a insistir en el Senado con las medidas de discapacidad y universitaria, pero ya no buscando su eliminación, sino apuntando a modificar las normas que fueron aprobadas, pero nunca se aplicaron. Se propondrá incluir que la pensión no contributiva tenga un valor del 70% del haber mínimo jubilatorio, sujeto a actualizaciones.
La reforma laboral se posterga
La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, optó por postergar el tratamiento de la reforma laboral, otra de las iniciativas que para el Gobierno eran prioritarias, y así votar el 26 de diciembre solamente este proyecto, el de Inocencia fiscal y el que plantea cambios en la ley de glaciares.
Explora más noticias en nuestra sección: Argentina



