La DGT lanza los ‘Radares Negros’ para controlar el uso del carril Bus-VAO
La DGT lanza una nueva tecnología para controlar el uso del carril Bus-VAO en las carreteras españolas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado una nueva tecnología para controlar el uso del carril Bus-VAO en las carreteras españolas. Los ‘Radares Negros’ son cámaras inteligentes que pueden detectar el número de ocupantes en un vehículo y multar a los conductores que incumplen la normativa.
¿Cómo funcionan los Radares Negros?
Los Radares Negros cuentan con dos cámaras fijas que se sincronizan entre sí. La primera cámara se ubica en la entrada del carril Bus-VAO, mientras que la segunda cámara se coloca entre 50 y 100 metros más adelante. Ambas cámaras incluyen un sistema de sensores ópticos infrarrojos que analizan las siluetas humanas del interior del vehículo.
¿Qué pasa si no se cumple la normativa?
Si el radar detecta que un vehículo está utilizando el carril Bus-VAO con un solo ocupante, el conductor podrá ser multado con hasta 200 euros. Los Radares Negros funcionarán mediante conexión 5G, lo que permitirá que el envío de la multa a los servidores de la DGT sea inmediato.
¿Cuándo se instalarán los Radares Negros?
Los primeros Radares Negros se instalarán en la autovía A2, en el nuevo carril VAO que se encuentra entre el acceso a Madrid desde Barajas. Posteriormente, se instalarán en otros puntos de España, y no solo en los carriles de Alta ocupación.
¿Qué otras funciones podrían tener los Radares Negros?
Los Radares Negros podrían ser utilizados para controlar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en el caso de que se limite la circulación a los vehículos con un solo ocupante. Además, estarán alimentados con placas solares y funcionarán de forma independiente a la red eléctrica.
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