La Reforma Laboral del Gobierno: Cambios y Dudas en el Ámbito Judicial
La reforma laboral del Gobierno genera dudas y críticas en el ámbito judicial y empresarial

La propuesta del Gobierno para reformar el sistema laboral
El proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno de Javier Milei busca aumentar la seguridad jurídica para las empresas y desincentivar el litigio. Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), hay más de 637.000 juicios laborales pendientes, lo que equivale a cerca del 10% de los trabajadores asalariados en el sector privado.
Los cambios propuestos por la reforma laboral
La reforma laboral establece un régimen legal para la actualización de los créditos laborales, permite el pago de sentencias en hasta 12 cuotas para las pymes y aclara que la base de cálculo de la indemnización excluye conceptos no mensuales. También fija un plazo de 90 días para la constitución de Cuerpos Médicos Forenses en las jurisdicciones adheridas y desvincula los honorarios de los peritos del monto del juicio o del porcentaje de incapacidad detectada.
El impacto en los juicios por riesgos del trabajo
La reforma laboral también busca reducir la cantidad de juicios por riesgos del trabajo. Según la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), el número de demandas iniciadas en el Sistema de Riesgos del Trabajo alcanzó un máximo histórico este año, con más de 122.000 nuevos juicios notificados entre enero y noviembre.
Las dudas y críticas a la reforma laboral
Algunos expertos y empresarios critican la reforma laboral, argumentando que no aborda los problemas estructurales del sistema laboral argentino. También se cuestiona la introducción de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL), destinados a financiar indemnizaciones, y se plantean dudas sobre su instrumentación y aplicación.
Casos de juicios laborales millonarios
En las últimas semanas, se conocieron varios casos de juicios laborales millonarios que resultan difíciles de afrontar para pequeñas y medianas empresas. Los empresarios involucrados argumentan que la situación los deja al borde de la quiebra.
Explora más noticias en nuestra sección: Argentina



