China salda cuentas con EE.UU. por la incautación de buques: ‘Es una violación grave del derecho internacional’
China y Venezuela se unen contra la incautación de buques por parte de Estados Unidos, calificándola como una violación del derecho internacional.

El gobierno chino lanzó un fuerte ataque contra la incautación de buques extranjeros por parte de Estados Unidos, calificándola como una ‘grave violación del derecho internacional’. La declaración se produjo después de que la Guardia Costera estadounidense confiscara un petrolero el 20 de diciembre.
La postura de China
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, rechazó las sanciones unilaterales que no cuentan con el aval del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Advirtió que este tipo de medidas vulnera la soberanía y la seguridad de otros países.
Defensa de Venezuela
China defendió el derecho de Venezuela a desarrollar la cooperación internacional de manera independiente y en beneficio mutuo. El vocero afirmó que la comunidad internacional ‘comprende y apoya’ la postura de Caracas en la defensa de sus intereses legítimos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó los asaltos a petroleros y la confiscación de crudo venezolano como ‘piratería de corsarios’, en alusión a un despliegue militar que describió como agresivo en el mar Caribe.
Reacción de Venezuela
Maduro denunció una ‘campaña sostenida de agresión’ que va desde el hostigamiento psicológico hasta la retención de buques y tripulaciones. Aseguró que se trata de ‘piratas contratados por un Estado imperial’ con el objetivo de controlar las riquezas del país.
La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, informó la salida de un buque de la empresa estadounidense Chevron con destino a Estados Unidos, cargado con crudo venezolano. La operación se realizó ‘con estricto apego a las normas’ y en cumplimiento de los acuerdos vigentes.
Explora más noticias en nuestra sección: Córdoba



