Argentina

La CGT se prepara para el choque: Impugnará la reforma laboral en la Justicia

La CGT anticipa que impugnará la reforma laboral del Gobierno en caso de que se convierta en ley sin cambios.

La Central General de Trabajadores (CGT) anticipa que impugnará la reforma laboral del Gobierno en caso de que se convierta en ley sin cambios. El cotitular de la CGT, Jorge Sola, señaló que la reforma tiene violaciones a conceptos de carácter constitucional y que se chocará contra la Justicia.

La hoja de ruta de la CGT

El equipo de abogados de la CGT ya comenzó el análisis detallado de la reforma laboral para definir la estrategia jurídica que llevarán adelante si la iniciativa es finalmente aprobada por el Congreso. Sola anticipó que profundizarán el diálogo con legisladores para tratar de que se modifiquen algunos puntos del proyecto que son considerados perjudiciales para los trabajadores y para el poder sindical.

El artículo 88, un punto de conflicto

Uno de los artículos que seguramente formarán parte de la futura impugnación de la CGT es el 88, que contempla la reglamentación del derecho de huelga en el transporte, la educación, la salud y numerosas actividades. Para hacerlo, se fijan mínimos de actividad en caso de huelgas: 75% en servicios considerados esenciales y 50% en servicios trascendentales.

Las actividades incluidas como servicios esenciales en el proyecto de reforma laboral son las siguientes: transporte, educación, salud, entre otras. Por otra parte, se consideran actividades de importancia trascendental las siguientes: servicios de emergencia, servicios de agua y saneamiento, entre otros.

La opinión de los expertos

Según la CGT, la reglamentación del derecho de huelga es más restrictiva de lo que fijan los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Jorge Triaca, ex ministro de Trabajo de Cambiemos, opinó que este artículo podría derivar en la judicialización de la reforma.

Artículos relacionados

Volver al botón superior
📻
EN VIVO