La estrategia de La Libertad Avanza
El bloque de La Libertad Avanza parece tener todo listo para ir al recinto el próximo viernes y darle sanción definitiva al proyecto de Presupuesto 2026. El dictamen de mayoría con el acompañamiento de las otras fuerzas políticas parece dejar el camino allanado.
En este escenario, el oficialismo optó porque cada senador vuelva a su casa con la orden de que el jueves 25 de diciembre tienen que estar en la zona del Congreso de la Nación.
Reuniones y acuerdos
Los contactos entre los miembros del bloque y los de la jefa del bloque, Patricia Bullrich, con los presidentes de los bloques amigos se mantienen. No hay margen para errores y quieren cerrar el año sin sobresaltos.
En estas conversaciones generó ruido, primero, el rumor que salió de la Casa Rosada respecto a la posibilidad de que el presidente Javier Milei vete el Presupuesto porque la caída del Capítulo XI “rompe el superávit”.
Preocupaciones en la oposición
La otra preocupación en la oposición dialoguista también es en referencia a los dichos de Milei quien aseguró que quieren este presupuesto y que lo van a solucionar “acomodando” las partidas. Esta facultad que tiene el Jefe de Gabinete, hoy en el cargo Manuel Adorni, de mover fondos de un lado a otro del Presupuesto genera preocupación.
“Nos gustaría saber qué van a hacer porque esto significa que van a sacar fondos de un lado para ponerlo en otro, la pregunta es qué van a desfinanciar”, explicó un senador radical.
La oposición justicialista
Por el lado de la oposición encarnada en el bloque Justicialista, el sistema será similar pero, primero, manteniendo una dinámica que inició cuando el Congreso discutía los fondos para el Hospital Garrahan.
El bloque se reunirá con sectores ligados a las escuelas técnicas que el proyecto de Presupuesto plantea un fuerte recorte en los fondos para este tipo de establecimientos.
Explora más noticias en nuestra sección: Argentina
