Argentina

África en proceso de división: la formación de un nuevo océano

Un estudio de National Geographic revela que África está en proceso de dividirse en dos subplacas debido a una fractura de hace 30 millones de años.

Un estudio reciente publicado en la revista National Geographic ha revelado que África está en proceso de dividirse en dos subplacas, la nubia y la somalí, debido a una fractura que se produjo hace 30 millones de años.

La grieta, que se encuentra en la región de Afar, en el norte de Etiopía, se está extendiendo a razón de 2,5 a 5 centímetros al año en dirección al sur, según calcularon los geólogos, hasta llegar a Zimbabwe.

El resultado final

El resultado final, dentro de varios millones de años, sería un continente dividido por una nueva masa oceánica.

La actividad tectónica

La grieta en el este del continente se extendería más de 5.000 kilómetros antes de provocar la división total, un fenómeno conectado al sistema Rift de África Oriental, que surca los territorios de Etiopía, Kenia, la República Democrática del Congo, Uganda, Ruanda, Burundi, Zambia, Tanzania, Malawi y Mozambique.

Justamente lo de “activa” significa que las subplacas están en movimiento, y “la actividad existente a lo largo de la rama oriental del Valle de Rift, que corre a lo largo de Etiopía, Kenia y Tanzania, se hizo evidente cuando la gran fisura apareció repentinamente en el suroeste de Kenia”

Artículos relacionados

Volver al botón superior
📻
EN VIVO