El dispositivo funciona con la ley 27.795
El juez federal Martín Cormick hizo lugar a una medida cautelar y ordenó al Poder Ejecutivo cumplir de manera inmediata con la actualización de las partidas destinadas al pago de salarios docentes y becas estudiantiles previstas en la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente.
Las causas del rechazo
La decisión se debió a que el decreto 759/2025, que suspendió la ejecución de la ley, presenta rasgos de arbitrariedad e ilegalidad manifiesta. El juez Cormick recordó que para admitir un amparo se exige la configuración de circunstancias excepcionales, caracterizadas por la existencia de arbitrariedad e ilegalidad manifiesta y por la demostración de un daño concreto y grave.
El impacto en la educación universitaria
La medida cautelar ordena al Estado Nacional cumplir de forma inmediata con lo dispuesto en los artículos 5° y 6° de la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente. El juez destacó que el deterioro de los ingresos del colectivo afectado se encuentra explicitado tanto en la ley sancionada como en el propio decreto 759/2025.
Explora más noticias en nuestra sección: Argentina
