Nuevos Umbrales de Evasión Fiscal: ¿Cuándo Interviene la Justicia?

El proyecto de Inocencia Fiscal establece nuevos montos para considerar evasión tributaria y busca dar seguridad jurídica a los contribuyentes

El Proyecto de Inocencia Fiscal

El proyecto de Inocencia Fiscal, que busca sacar a la luz los dólares comprados en el mercado paralelo durante el cepo cambiario, establece nuevos montos a partir de los cuales se considera evasión tributaria. La iniciativa del Gobierno pretende dar seguridad jurídica a los contribuyentes y evitar persecuciones por parte de futuras gestiones.

Montos de Evasión

La evasión simple se configura con un mínimo de $100 millones, aunque no todo lo que supere ese importe es considerado evasión. La evasión agravada pasa de $15.000.000 a $1.000.000.000, y en casos de utilización de estructuras para ocultar la identidad del contribuyente, el monto pasa de $2.000.000 a $200.000.000.

Impacto en el Poder Judicial

Los cambios en los montos de evasión también tendrán un impacto en el Poder Judicial, ya que la tendencia actual es denunciar y dejar que el juez defina si hay evasión o no. Con los montos actuales, los tribunales están inundados de denuncias penales, lo que perjudica al aparato judicial.

Reacciones de Expertos

Expertos en impuestos como Martín Caranta y Noelia Girardi destacan que los montos establecidos en la ley están desfasados y que el proyecto de Inocencia Fiscal propone elevar de manera significativa los umbrales. Sin embargo, también se critican los efectos negativos que tendrá la actualización de los montos de las multas automáticas en las pequeñas y medianas empresas.

Exit mobile version