Desmitificando el Pelo Mojado: La Verdad sobre el Frío y las Enfermedades
La relación entre el frío, el pelo mojado y las enfermedades es más compleja de lo que creemos.

Desde pequeños, muchos de nosotros hemos escuchado a nuestros abuelos o padres decirnos que no salgamos con el pelo mojado porque nos enfermaríamos. Pero, ¿hay verdad en esto? La ciencia tiene la respuesta.
El Frío y las Enfermedades: ¿Una Relación Directa?
Los expertos de la Mayo Clinic y farmacéuticos divulgadores explican que el frío por sí solo no tiene la capacidad de generar espontáneamente un patógeno. El frío es una condición física, no un agente biológico.
El Culpable: Los Virus
Los virus, como los rinovirus, son los principales culpables de los resfriados y gripes. El hecho de que estos gérmenes microscópicos accedan a nuestro organismo y superen nuestras barreras de defensa hace que comiencen a replicarse y a generar sus efectos, que pueden ser realmente molestos y acompañarse de fiebre, tos y más síntomas.
El Estudio de la Universidad de Rochester
Un estudio realizado por la Universidad de Rochester separó a voluntarios en dos grupos. Uno de ellos fue expuesto a una temperatura baja y condiciones de frío, mientras que el otro se mantuvo en un ambiente cálido y confortable. Luego, se les expuso al rinovirus que causa los catarros. El resultado mostró que no había una diferencia significativa en el contagio del virus y los síntomas presentados entre los dos grupos.
Enfermarse en Invierno: La Realidad
Aunque el frío no causa directamente las enfermedades, es cierto que las tasas de personas resfriadas o con gripe aumentan en invierno. Esto se debe a que los rinovirus se replican mejor a temperaturas que solemos tener en la nariz, y la temperatura fría hace que nuestras defensas bajen, facilitando la infección.
El Pelo Mojado: Un Mito Desmontado
No existe evidencia que justifique una relación entre el cabello húmedo y el aumento de las infecciones virales. Salir con el pelo mojado puede generar una gran pérdida de calor corporal y una incomodidad térmica notable, pero no atrae gérmenes ni facilita la infección.
Explora más noticias en nuestra sección: Salud



