El objetivo es claro
El gobierno busca bajar el riesgo país y recuperar el acceso al financiamiento internacional. Para lograrlo, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, implementará una estrategia diferente a la utilizada durante su gestión en el gobierno de Mauricio Macri.
La táctica del ministro
Caputo busca reducir la dependencia de Wall Street y apostar por el desarrollo del mercado interno. La eventual salida a los mercados internacionales será solo un eslabón más para refinanciar los vencimientos de 2026 y 2027.
El riesgo país en cifras
El riesgo país se acercó dos veces este año a la zona de 550 puntos básicos. Sin embargo, el objetivo es perforar los 500 puntos básicos para volver a financiarse en el exterior a tasas más cercanas al 8% anual en dólares.
La estrategia de financiamiento
El gobierno busca evitar a toda costa que parezca que planea “empapelar” Wall Street con la colocación de nuevos bonos en dólares. En su lugar, se apunta a que la nueva deuda que emita Argentina en los mercados internacionales sea escasa.
El contexto internacional
El contexto internacional luce favorable, con la Reserva Federal bajando las tasas por tercera vez en el año. Esto genera más interés por deuda emergente, lo que representa una oportunidad para la Argentina.
Explora más noticias en nuestra sección: Argentina
