Mundo

Perú condena a 17 años de prisión a tres policías por violar y torturar a una mujer trans

La condena a 17 años de prisión de tres policías por violar y torturar a una mujer trans es un paso importante en la lucha contra la discriminación en Perú.

La justicia peruana ha condenado a 17 años de prisión a tres policías por violar y torturar a Azul Rojas Marín, una mujer trans y activista de derechos LGBTI, en 2008. Este caso ha sido considerado como un hito en la lucha contra la discriminación y la violencia hacia la comunidad LGBTI en Perú.

El caso de Azul Rojas Marín

Azul Rojas Marín fue detenida por los tres agentes de policía el 28 de febrero de 2008, en la ciudad de Casa Grande, departamento de La Libertad. Allí sufrió insultos y agresiones verbales de carácter discriminatorio, así como agresiones físicas con golpes y uso de la fuerza para someterla.

Después de ser liberada, Azul Rojas Marín denunció el caso ante las autoridades locales, pero fue discriminada por ser mujer trans. El caso fue archivado por un tribunal peruano, lo que llevó a Azul a acudir a organizaciones defensoras de derechos humanos para que el caso no quedara en la impunidad.

La investigación y el juicio

En 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estudiaron el caso y ordenaron abrir un nuevo juicio. La Corte IDH fue clara en responsabilizar directamente al Estado peruano por no garantizar justicia ni atención para la víctima.

El juicio se llevó a cabo y los tres policías fueron condenados a 17 años de prisión por tortura y violencia sexual agravada. La sentencia ha sido considerada como un paso importante para la recuperación de Azul Rojas Marín y para hacer efectivo su derecho a la justicia.

Artículos relacionados

Volver al botón superior
📻
EN VIVO