La sombra de Irán en Venezuela: cómo la Fuerza Quds apoya a Maduro
La Fuerza Quds, el brazo operativo de la Guardia Revolucionaria Islámica, apoya a Maduro en su momento más dramático

El vínculo entre Irán y Venezuela
No son solo buques fantasmas cargados con petróleo venezolano. El vínculo entre la dictadura de Nicolás Maduro y el régimen de Irán se expande a colaboraciones más estrechas, especialmente en momentos de presión para la autocracia chavista.
La estructura paramilitar iraní en Venezuela
La cabeza de la división de la Fuerza Quds en Venezuela es Ahmad Asadzadeh Goljahi, un oficial que administra la unidad responsable en el país caribeño y también gerencia la subunidad conocida como Departamento 11000.
El Departamento 11000 y su historial internacional
El Departamento 11000 tiene un largo historial internacional, incluyendo un intento de asesinato de la embajadora israelí en México, orquestado por Hasan Izadi, un agente iraní.
La doble vida de los agentes iraníes
Asadzadeh también forma parte del Departamento 840, responsable de asesinatos en el exterior, y es Director Ejecutivo de la Asociación de Amistad Irán y América Latina, una fachada para infiltrarse en la región.
Otros actores clave en la estructura
Otro actor clave es Mostafa Shanghaghi, un agente de la Fuerza Quds que opera bajo cobertura diplomática en la Embajada de Irán en Caracas y tiene experiencia como espía en la Península Arábiga.
El apoyo de Irán a Venezuela
Este apoyo de Irán a Venezuela perdura desde hace años, comenzando con Hugo Chávez, quien buscó enemigos de Occidente para contrastar con Estados Unidos e Israel y construir un nuevo liderazgo.
La limitación del apoyo iraní
Sin embargo, Venezuela debería saber que será poco lo que el régimen teocrático pueda brindarle en materia de seguridad, ya que Irán no puede prever maniobras en el mar ni en los cielos del Caribe.
Explora más noticias en nuestra sección: Argentina



