La negociación secreta
La Casa Rosada confía en obtener la media sanción del Presupuesto 2026 en el Congreso, a pesar de las complicaciones que surgen en las últimas horas. El proyecto es un entramado de estimaciones de gasto y un solo artículo puede generar oposiciones de último momento.
El artículo 75, el espinoso
El artículo 75, que deroga la Ley de Financiamiento Universitario y la de Emergencia en Discapacidad, es el más difícil de todos. El Gobierno debe convencer a legisladores de bloques que fueron colaboradores para sancionar ambas iniciativas tan solo meses atrás.
Conversaciones en plenas
Las conversaciones siguen en diferentes carriles. Además del Presupuesto 2026, el temario de la sesión especial contempla dos iniciativas: el proyecto sobre reformas al procedimiento tributario y al Régimen Penal Tributario, y el proyecto de Compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria.
La estrategia del oficialismo
El oficialismo está realizando gestiones con mandatarios provinciales con bancas propias en el recinto para desbloquear adhesiones. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, lidera las negociaciones parlamentarias, y el ministro del Interior, Diego Santilli, es el interlocutor con los gobernadores.
Un posible acuerdo
En las próximas horas se confirmará que el proyecto incorporará una cláusula clave que habilita el pago de la deuda de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema. El nuevo artículo, reclamado por el PRO, faculta al jefe de Gabinete a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para cumplir con la resolución judicial.
La definición
En las próximas horas se definirá todo. La Comisión de Labor Parlamentaria se reunirá para ajustar las últimas clavijas de la sesión especial, que comenzará a las 14 horas. El oficialismo podría tener la primera media sanción de un proyecto de estas características desde que inició el Gobierno en diciembre de 2023.
