El Desafío de Recortar Gastos
El presidente Javier Milei aseguró que no vetará el Presupuesto 2026, pero recortará partidas para lograr el equilibrio en las cuentas públicas. Los economistas consideran que no hay mucho margen para reducir gastos en el Sector Público Nacional (SPN) y que el ajuste dependerá más de la gestión.
La Maniobra Fallida en la Cámara de Diputados
La inclusión de la derogación de la ley de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad en el capítulo 11 del presupuesto complicó el escenario. La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el costo fiscal sería de entre 0,23% del PIB para este año y entre 0,22% y 0,42% del PIB para 2026.
El Compromiso con el FMI
El proyecto de Presupuesto 2026 proyecta un superávit primario del 1,5% del PIB, a pesar de que el compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es de alcanzar el 2,2% del PIB. Guido Rangugni, vicepresidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), considera que no hay mucho espacio para reducir gastos y que el resultado financiero del Presupuesto 2026 es equilibrado.
Posibles Recortes
Un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) sugiere que el gasto primario flexible debería reducirse desde el 5% del PIB al 4,5% del PIB. La masa salarial sería el rubro que más contribuiría a esta reducción, seguida por los programas sociales y los subsidios a la energía.
Explora más noticias en nuestra sección: Argentina
