La historieta como herramienta pedagógica: ‘El Eternauta’ toma la Biblioteca Provincial de Maestras y Maestros
La historieta como herramienta pedagógica para reflexionar sobre el pasado reciente

En el marco de las acciones pedagógicas y culturales que lleva adelante la Biblioteca Provincial de Maestras y Maestros, dependiente de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional y Educación Superior, se desarrollaron dos Talleres de Cómics centrados en la emblemática obra «El Eternauta». Estas jornadas, que tuvieron lugar en el auditorio del Concejo Deliberante, se inscribieron de manera prioritaria dentro de las actividades conmemorativas del Ministerio de Educación al cumplirse 50 años del golpe de Estado cívico-militar en Argentina.
Un ejercicio pedagógico de memoria histórica
La propuesta, en línea con el acceso a bienes sociales y culturales que propone la política educativa de BienCba, fue coordinada por el especialista Prof. Raúl Salvai y tuvo como objetivo abordar la memoria histórica como un ejercicio pedagógico cotidiano a través del arte. De las jornadas participaron estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Diseño Gráfico de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), quienes asistieron en el marco del espacio curricular Estudio de la Imagen Visual, a cargo de la Prof. Mgter. Marcia López.
La experiencia en el aula
Los talleres se dictaron en dos turnos: por la mañana participaron más de 50 estudiantes, mientras que por la tarde se sumaron más de 40. El encuentro estuvo acompañado por Fátima Serione, Coordinadora de la Biblioteca Provincial de Maestras y Maestros, y Adrián Vitalli, director de Coordinación del Concejo Deliberante. Los estudiantes profundizaron en los conceptos principales de la historieta, sus componentes y elementos formales, tomando como eje el lenguaje visual y la carga simbólica de la obra de Héctor Germán Oesterheld.
Impacto en la formación de los estudiantes
Al respecto, la secretaria de Fortalecimiento Institucional y Educación Superior, Claudia Maine, destacó la importancia de vincular el patrimonio cultural con la formación de los futuros profesionales en fechas tan significativas para la sociedad: «Este encuentro refleja el compromiso de nuestra gestión por construir memoria activa en las aulas. Analizar una obra cumbre como ‘El Eternauta’ a 50 años del golpe cívico-militar no solo enriquece la mirada técnica y visual de los estudiantes de Diseño Gráfico, sino que nos invita a reflexionar sobre nuestro pasado reciente.
Un poco de historia sobre ‘El Eternauta’
‘El Eternauta’ es una de las obras más emblemáticas de la historieta argentina, creada por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López. Publicada por primera vez en 1957, la historieta cuenta la historia de un grupo de personas que deben enfrentar una invasión alienígena en Buenos Aires. La obra es conocida por su estilo innovador y su capacidad para reflexionar sobre temas sociales y políticos de la época.
La experiencia en el aula no solo aportó al debate democrático, sino que también enriqueció las herramientas técnicas de los futuros diseñadores. Carlimar Ruiz, una de las estudiantes participantes, valoró la propuesta técnica del encuentro: «Me pareció interesante porque pude observar de cerca distintos estilos de ilustración y comprender mejor cómo se construyen las historias visuales».
Por su parte, la alumna Lucía Gialiu destacó el impacto pedagógico de la jornada para recuperar saberes previos: «Me gustó mucho el taller. Tenía una idea de cómics y mangas, pero me sirvió para reafirmar conocimientos que tenía un poco perdidos».
Explora más noticias en nuestra sección: Córdoba



