Terremotos en Venezuela: historias de supervivencia y devastación en Caracas y La Guaira
Terremotos en Venezuela: historias de supervivencia y devastación en Caracas y La Guaira

El drama en El Paraíso y San Martín
Francia Hernández, vecina del edificio San Judas Tadeo en El Paraíso, Caracas, relató a Infobae cómo sobrevivió junto a su familia al colapso de su vivienda tras los dos sismos que sacudieron Venezuela durante la madrugada. El desastre dejó al menos 164 muertos y 971 heridos, según la presidenta interina Delcy Rodríguez. Las autoridades confirmaron que los movimientos fueron independientes y afectaron especialmente a Caracas y La Guaira.
La noche de la tragedia, Hernández se encontraba en su apartamento, en el tercer piso, junto a su hijo y su esposo. “Nos dirigimos al edificio a eso de las seis de la tarde. Venía con el niño de cambiar barajitas y tenemos un perro. Estamos vivos por el perro”, contó a Infobae. Explicó que el niño quería quedarse en la casa, pero ella insistió en que la acompañara a pasear al animal: “Le dije que no, que me tenía que acompañar porque yo lo había acompañado todo el día”.
Un momento de desesperación
Salieron a las seis de la tarde con el perro y, a los diez minutos, vi hacia allá y empezó a temblar. Nos asustamos mucho, estábamos en la calle, nos revolvimos”, relató Hernández. Pocos minutos después, recibió la noticia de que el edificio donde vivía se había derrumbado: “Me dijeron que mi edificio se había caído y cuando llegué estaban mis vecinos. Hay cuatro familias ahí afectadas, dos apartamentos estaban vacíos. Quedamos en la calle, no tenemos nada”.
La solidaridad de otros vecinos fue fundamental en las primeras horas: “Me acaban de regalar unos zapatos y una ropita para el niño, a mí también. Estamos en la calle”. Hernández subrayó la necesidad de ayuda oficial: “Si alguien del gobierno nos puede ayudar, somos muchas familias afectadas”.
Historias de rescate y desesperación
En el hospital Pérez Carreño, en el oeste de Caracas, se multiplican las historias de familias que lograron rescatar a sus seres queridos y de quienes aún esperan noticias. Jesús Molino, vecino de La Guaira, relató a Infobae: “Acabo de traer a mi cuñada y a un sobrino. Quedaron bajo los escombros. Nosotros, gracias a Dios, los pudimos rescatar porque estaban gritando dentro del edificio.
La traje ahora para el hospital Pérez Carreño, donde la atendieron rápidamente, pero tengo familiares que están desaparecidos y no sé si están vivos o no”. El testimonio agrega: “El edificio colapsó por completo, se hundió. Muchos edificios de La Guaira se vinieron abajo, edificios grandes, todos uno sobre otro. Fue un terremoto bastante grande. Las carreteras se agrietaron y los hospitales allá están colapsados. Por eso vine a Caracas a traer a la sobrina”.
Un llamado a la solidaridad
Molino explicó que su hermano y dos sobrinas no lograron salir del edificio. “No tenemos noticias de ellos. Yo creo que están ahí y no responden a ningún llamado”. En la zona de San Martín, el terremoto también forzó la evacuación de edificios y dejó a numerosas familias sin techo. Una vecina, que prefirió no identificarse, narró a Infobae el momento en que debió abandonar su hogar: “En horas de las seis de la tarde, estaba en mi trabajo con mi jefa viendo el juego. Se fue la luz y en eso empezó a temblar.
Era una cuestión muy desesperante. Quedamos sin comunicación, totalmente desconectados, desesperados. Salimos del lugar donde estábamos”. La angustia aumentó al enterarse de la situación de su familia: “Cuando pude conectarme, llamé a mi hijo porque estaba aquí solo con mi mamá. Me dijo que me tenía que venir porque quedaron en la calle, porque la guardia los mandó a desalojar el edificio.
Fue una cosa superdesesperante. Pensé que nos íbamos a morir. De verdad que es un momento de mucha tristeza y nostalgia, que esto lo estoy viviendo nuevamente, lo viví en 2010”. La vecina recordó que hace catorce años ya había sido damnificada por las lluvias: “Vivíamos en el 23 de Enero, caímos en un refugio, duramos cuatro años, nos adjudicaron aquí y ahora volvemos a vivir la misma historia, pero ahora con un terremoto.
Es un sentimiento demasiado triste. Mi corazón lo siento así, chiquitico, porque ahora me siento en la calle, no sé qué hacer”. El daño en su vivienda fue severo: “Todo grietado, los baños están totalmente deteriorados, los cuartos con grietas, la cocina está totalmente con grietas, la cerámica está totalmente levantada. Nos mandaron a desalojar porque no se puede vivir allí”.
Un llamado a la solidaridad y la acción
En San Martín, como en otras zonas de la capital, decenas de familias debieron abandonar sus viviendas por orden de las autoridades ante el riesgo de derrumbe. Las historias de Francia Hernández y de los vecinos de San Martín reflejan la magnitud del impacto humano del sismo y la urgencia de respuestas para quienes quedaron a la intemperie.
Las autoridades mantienen el operativo de asistencia y rescate en las áreas más afectadas de Caracas y La Guaira. La presidenta interina Rodríguez anunció el despliegue de recursos de seguridad y atención médica, mientras la cifra de víctimas podría aumentar a medida que avanzan las tareas de rescate.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo



