Córdoba

27 de junio: Día de la Prueba de VIH, un llamado a la prevención y el diagnóstico temprano

El 27 de junio se conmemora el Día de la Prueba de VIH, un llamado a la prevención y el diagnóstico temprano en Córdoba

En el marco del Día de la Prueba de VIH, que se conmemora cada 27 de junio, la Municipalidad de Córdoba recuerda la importancia de acceder al testeo como una herramienta fundamental de prevención, cuidado y diagnóstico temprano. El test de VIH es simple, gratuito, voluntario, confidencial y no requiere orden médica.

La importancia del diagnóstico temprano

Un diagnóstico a tiempo es oportuno para iniciar los debidos controles, acceder a tratamientos y mejorar la calidad de vida. Actualmente, y gracias a los avances médicos y al seguimiento adecuado, una persona con VIH puede llevar adelante una vida plena. La promoción del testeo también implica derribar estigmas, el miedo, la vergüenza o la desinformación, que muchas veces alejan a las personas del sistema de salud.

Operativos territoriales y puntos fijos de testeo

En el mes de julio, la Secretaría de Salud llevará adelante operativos de testeo gratuito en distintos Centros de Participación Comunal, de 9:00 a 13:00 horas. Además, la Municipalidad de Córdoba cuenta con puntos fijos de testeo gratuito y sin turno previo en distintos efectores de salud, como la Dirección de Medicina Preventiva, DEM Centro, DEM Norte, DEM Oeste, Hospital Príncipe de Asturias y 100 Centros de Salud municipales.

Acciones de prevención y apoyo

El Programa Municipal de HIV, ITS y Hepatitis Virales brinda información, orientación y acompañamiento vinculados a la prevención, diagnóstico y seguimiento de infecciones de transmisión sexual. Hacerse el test no define a una persona ni debe ser motivo de prejuicio, sino más bien una práctica de prevención que permite tomar decisiones informadas sobre la propia salud y cuidar también a los demás.

Un poco de historia sobre el Día de la Prueba de VIH

El Día de la Prueba de VIH se conmemora cada 27 de junio con el objetivo de concienciar sobre la importancia del testeo y la prevención del VIH. Esta fecha se eligió para recordar la necesidad de acceder al testeo como una herramienta fundamental de prevención, cuidado y diagnóstico temprano. En Córdoba, la Municipalidad y diferentes organizaciones trabajan juntas para promover el testeo y brindar apoyo a las personas afectadas por el VIH.

Artículos relacionados

Volver al botón superior
📻
EN VIVO