Mundo

Pakistán Insta a EEUU e Irán a Mantener el Alto al Fuego en Medio Oriente

Pakistán hace un llamado a la calma y a mantener el alto al fuego en Medio Oriente después de que las negociaciones entre EEUU e Irán concluyeran sin un acuerdo.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán Hace un Llamado a la Calma

El domingo, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, hizo un llamado a Estados Unidos e Irán para que mantengan su acuerdo de tregua, luego de que las negociaciones para poner fin a la guerra en Medio Oriente concluyeran sin un acuerdo. Dar destacó la importancia de que las partes continúen respetando su compromiso con un alto el fuego.

Las Negociaciones en Islamabad

Las negociaciones entre las delegaciones de Estados Unidos e Irán se llevaron a cabo en Islamabad, Pakistán, y duraron varias horas. A pesar de los esfuerzos de los mediadores, no se logró un acuerdo para poner fin a la guerra. El vicepresidente estadounidense, JD Vance, anunció que su delegación no alcanzó un acuerdo con Irán después de 21 horas de negociaciones.

El régimen iraní sostuvo que nadie esperaba llegar a un acuerdo con Estados Unidos en una sola sesión de negociaciones. La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, también exhortó a prorrogar el alto el fuego en la región, calificando de “decepcionante” que las conversaciones en Islamabad hayan finalizado sin resultados.

La Posición de Irán y Estados Unidos

El Ministerio de Exteriores de Irán aseguró que defendió los derechos e intereses nacionales frente a la delegación de Washington en Islamabad. La Cancillería iraní afirmó que “la diplomacia para nosotros es la continuación del jihad sagrado de los defensores de la tierra de Irán”, y aseguró que el país no ha olvidado “las traiciones y las fechorías de Estados Unidos” ni “los crímenes atroces cometidos por ellos y el régimen sionista (Israel) durante las guerras impuestas segunda y tercera”.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, anunció que su delegación no alcanzó un acuerdo con Irán tras 21 horas de negociaciones y se despidió de Pakistán antes de ingresar al Air Force Two junto al resto del equipo negociador. “Ellos han elegido no aceptar nuestros términos”, afirmó durante una conferencia de prensa tras las negociaciones.

La Mediación de Pakistán

Pakistán ha tenido un papel importante en la mediación entre Estados Unidos e Irán. El gobierno pakistaní albergó las negociaciones y actuó como mediador entre las partes. El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, destacó la importancia de que las partes continúen respetando su compromiso con un alto el fuego.

El gobierno iraní agradeció la mediación y hospitalidad de Pakistán, reconociendo sus esfuerzos para facilitar el desarrollo de las conversaciones entre Teherán y Washington. La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, también exhortó a prorrogar el alto el fuego en la región, calificando de “decepcionante” que las conversaciones en Islamabad hayan finalizado sin resultados.

Artículos relacionados

Volver al botón superior
📻
EN VIVO